lunes, 17 de noviembre de 2008

CACHAMA



CACHAMA BLANCA, Piaractus brachypomus
NOMBRE CIENTÍFICO: Piáractus brachypomus.
FAMILIA: Serrasalmidae.
NOMBRES COMUNES: Cachama Blanca (en Colombia), Pirapitinga (en Brasil), Morocoto (en venezuela).
ORIGEN: Especie nativa de la cuenca amazónica.


La Cachama es una especie ampliamente distribuida en América del Sur desde el Orinoco hasta el río de la Plata. En Colombia se encuentra localizadas en las cuencas de los ríos Orinoco y Amazonas.
Aunque existen dos especies de Cachamas (la negra y la blanca), en la presente página únicamente hablaremos de la Cachama blanca, ya que tiene mejor rendimiento en carne y su comercialización es mayor en comparación con la otra. Su carne es de buena calidad y gran aceptación en el mercado.
La Cachama blanca posee gran cantidad de escamas pequeñas, color gris claro en la parte dorsal y blanco en la ventral, con ligeras coloraciones rojizas en la parte anteroventral y las aletas pectorales, pélvicas y anal. Cuerpo pequeño y cabeza profunda con relación a este.
En el medio natural se alimenta de semillas, frutas y forraje, por lo que se dice que es omnívora con tendencias vegetarianas.
Son reofílicos, desovan durante las migraciones ocurridas en la época de invierno. El desove es total y se presenta antes de que las aguas alcancen el máximo nivel. Su madurez sexual se alcanza a los 3-4 años de edad cuando los ejemplares alcanzan un peso promedio entre tos 4-5 kilogramos. Las hembras pueden colocar en promedio 150.000 huevos por kilogramo de peso vivo. No hay reportes de reproducción en estanques de productores de carne.

No hay comentarios: